lunes, 5 de septiembre de 2011

Semiótica en el laberinto del fauno

La semiótica es un factor muy importante de la que se valió Gillermo del Toro para la creación de esta obra cinematográfica para crear todo este contexto lúgubre, misterioso y  frío pero a la vez maravilloso, mágico y espectacular que se desarrolla a lo largo de la historia. En este análisis checaremos algunos de los símbolos  y signos de los que el director hizo uso para la concepción de este ambientación tan oscura e imaginativa. 

Reino subterráneo: Oculto entre las profundidades del subsuelo es un símbolo de un reino espiritual donde solo existe la virtud.

Hada: Es un ser que representa las fuerzas místicas y naturales que rodean al planeta. Símbolo de conexión entre los dos mundos: el mortal y el inmortal. Concordando con la temática de la película ya que junto con el fauno eran una especie de mensajeros del otro mundo.

Fauno: Un espíritu del bosque al cual se le atribuyen dotes de oráculo y profeta. Un elemento que reutilizo de esta mitología el director como símbolo de sabiduría.

Reloj: Significaba el control. El control que ejercía el portador, en este caso el general, sobre las situaciones. 

Laberinto: Caracterizaba las encrucijadas, los problemas que Ofelia tenía que enfrentar.

Luna llena: Es un símbolo de sucesos importantes. Generalmente se le dotan de propiedades mágicas a este estado de la luna y en la película no es la excepción. 


Árbol: Representa la vitalidad. Ya que generalmente las plantas son una parte esencial en el ciclo de la vida.

Mandragora: Simboliza la vida humana. Ya que por medio de esta mantienen con vida a la madre de Ofelia.

Sangre: Al igual que el árbol era una metáfora de vida. Ya que este líquido es la fuente de nuestra existencia.

Leche: Significaba la maternidad, ya que al estar la mandragora sumergida en leche, hacia mención que la madre de Ofelia se encontraba embarazada.

Bebé/Ofelia: Representaba la inocencia.

Fuego y armas: Hacia referencia a la muerte. 
 
La película se encuentra llena de signos y símbolos de los cuales solo mencione algunos que en mi opinión personal fueron los más representativos. pero haciendo un análisis más extenso podemos darnos cuenta que en realidad en la historia se encuentran mucha semiótica oculta en toda la historia, dandole coherencia y reforzando el concepto del vídeo.



Denotación y connotación

Dennotación: Como lo mencione anteriormente la historia se encuentra conformada por distintos elementos que entrelazadamente dan al contexto un aspecto frívolo, oscuro, cruel, misterioso, terrorífico, salvaje. Esto se da por medio de las tomas, las luces, las actitudes de cada uno de los personajes, la vestimenta, los lugares donde se graba, la misma fisonomía de los personajes entre otros factores. 

Pero a su vez, hay otros elementos (como la naturaleza, los seres y objetos mágicos, gestos, musicalización, muestras de aprecio, exteriores, etc) que mezclados entre este panorama escalofriante, traen consigo magia, luminosidad, esperanza, valentía, virtuosidad, inocencia, fortaleza, etc. Creando un mundo en el que lo malo se ve atacado siempre por lo bueno, y la luz se abre camino en la penumbra.

Connotación: La película aborda todos sus factores de tal forma que se formulen distintos emociones en el espectador. Generalmente mantiene un enfoque de suspenso y misterio  combinado con la ciencia ficción y la irrealidad para mantener la atención en la historia.

3 comentarios: