lunes, 5 de septiembre de 2011

Figuras retóricas

En general, en toda la obra de Guillermo del Toro, predomina la metáfora. Aunque podemos encontrar otras figuras retóricas (como el simil, la ironía, el eufemismo, la prosopopeya, etc) alrededor del desarrollo de esta historia, predomina más la metáfora.

Un ejemplo evidente del uso de este recurso, es la creación de un mundo subterráneo que es  el equivalente a un mundo espiritual. En donde el rey manda a buscar a su hija Moanna la cual escapo de su reino, en lugar de ser el padre fallecido de Ofelia que esperaba el momento en que su hija muriera para poder reencontrarse. Y al final habiendo pasado la prueba final se reune denuevo Ofelia con su padre, es decir a través de la muerte puede acceder al reino de las almas.

Aunque en realidad la película puede ser tomada en dos versiones, que realmente la magia toma parte en la realidad o que todo ocurre simplemente en la imaginación de Ofelia, yo me inclino más por la segunda.Percibiendo la película como una sucesión de metáforas que van constituyendo una realidad a la cual evade Ofelia para poder sobrevivir en un ambiente hóstil.

2 comentarios:

  1. Excepto que el propio director de la película confirmó que incluyó pistas que confirman que la interpretación es la primera (realmente existe la magia). Escenas en las que cosas "mágicas" ocurren fuera de la vista de Ofelia, y/o afectando directamente y de forma verificable a otros personajes, y que NO pueden achacarse a la imaginación de Ofelia.

    (Por ejemplo, una escena inequívoca: la escena en la que las ramas interceptan el paso de Vidal, sin que Ofelia ni siquiera se percate de ello.)

    ResponderEliminar